¿Qué es SEIEM?

SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México) es una entidad del gobierno mexicano encargado de proporcionar a estudiantes y maestros diversos programas, para que ambas partes crezcan en el aprendizaje.

A estas personas además se les otorga información relevante sobre ciencias sociales entre otras que te menciono en el siguiente apartado.

Además, es interesante que este organismo haya creado una plataforma de interés para que los profesores puedan beneficiarse de la misma. De este portal te hablo más adelante.

También te mostraré cómo puedes consultar las becas para los alumnos. Por ello no dejes de leer.

 

SEIEM México - equipo técnico

¿entonces…qué es Mi Portal FONE SEIEM?

Mi Portal FONE SEIEM es una plataforma creada por los Servicios Educativos Integrados que permite a los maestros de México consultar y descargar sus talones de pago.

Estos pueden no solo descargarlos y que queden en su ordenador o teléfono que también los pueden imprimir y así tener esas garantías de forma física.

Es necesario que cuentes con un usuario y clave para poder acceder. Y esto se consigue realizando estos sencillos pasos:

  • Entra a la página web, puedes hacerlo pulsando aquí. Como verás te dará la bienvenida al portal. Te solicitará tu RFC y una contraseña. Como aun no la tienes puedes obtenerla haciendo clic en No tengo clave de acceso justo debajo de la palabra entrar del mismo recuadro.

Acceso al portal SEIEM

Cuando le hayas pulsado te aparecerá una opción en la que puedes introducir tu CURP de 18 caracteres y presionar Continuar.

no tengo clave del SEIEM

  • Rellena la información como tu correo electrónico, nombre y apellido. Si tienes tu Registro Federal Contribuyente puedes apuntarlo aunque no es imprescindible.
  • Crea tu contraseña que deberá tener una letra mayúscula, un número y un signo de puntuación. Para finalizar pulsa en Crear clave de acceso y listo.

¿Cómo obtener el número de empleo del SEIEM?

 En la misma plataforma del SEIEM tendrás todos los datos de tu ficha, como el número de empleo asignado. Para acceder pincha en los enlaces de esta página hacia las páginas oficiales

¿Cómo podría trabajar en el SEIEM?

Para trabajar en el SEIEM será indispensable proporcionar tus datos personales y realizar el examen de ingreso al servicio profesional docente.

Becas SEIEM 2021 para escuelas particulares

El gobierno de México en conjunto con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México ha creado una oportunidad para el aprendizaje, y esta son las becas SEIEM 2021 para escuelas particulares.

Estas son ayudas para estudiantes incorporadas a SEIEM en donde los alumnos de niveles como preescolar, primaria, secundaria y técnica pueden optar por estas becas para el ciclo escolar 2021.

El periodo para tramitación de becas 2021:

Preescolar: 20 al 24 de julio.

Primaria: 27 al 31 de julio.

Secundaria y secundaria técnica: 3 al 7 de agosto.

Becas SEIEM para estudiantes

¿Dónde consultar los resultados de las becas SEIEM?

Para consultar los resultados de la beca, estos se darán a conocer el 16 de octubre del presente año 2021 en la página oficial del SEIEM. El comprobante se podrá imprimir desde el 16 al 25 de octubre.

Descargar el comprobante de pago SEIEM

Los pasos para proceder a la descarga del comprobante de las becas se muestran a continuación.

  1. Si ya accediste a SEIEM es momento de que ingreses al portal haciendo clic aquí. En esta opción debes iniciar sesión con tu CURP, por ello tenla a la mano al igual que tu contraseña antes generada.
  2. Luego en tu pantalla verás una opción de Nómina que se encuentra en la parte superior izquierda.
  3. Selecciona la opción Comprobante de pago.
  4. Elige el recibo que deseas consultar, descargar o imprimir. Recuerda que el talón que selecciones estará en formato PDF que se descargará (si es el caso) en tu ordenador o teléfono inteligente.
  5. Recuerda por último cerrar sesión. Esta opción se halla en la esquina superior derecha de tu pantalla.

Si el estudiante fue calificado para recibir la beca tendrá que realizar 2 impresiones: una que debe quedarse con él para archivar en sus documentos personales y la otra que deberá entregar en el colegio donde está inscrito.

Preguntas frecuentes sobre la solicitud de la beca

Algunas preguntas frecuentes que tal vez te puedas realizar son las siguientes:

¿Qué cubre esta beca? 

  • Ayuda económica.
  • Servicio para alojamiento.
  • Ayuda con un seguro para los estudiantes.
  • Transporte para tasas académicas, inscripción y cuotas mensuales.
  • Otros tipos de ayuda.

¿Cuáles son los requisitos para aspirar a la beca?

  • Esta solicitud becaria debe ser tramitada a través de seiem.gob.mx por el cabeza de familia o tutor del joven. Por esta razón, se debe prestar mucha atención a los datos que proporcione verificando que estos estén escritos de forma correcta.
  • Los documentos deben ser creados en formatos PDF, JPG o PNG.
  • Solo pueden gozar de esta beca aquellos alumnos que estén registrados en las escuelas particulares vinculadas con SEIEM.
  • Solo una beca por familia.
  • No estar inscrito en otra beca con otra institución.
  • Haber obtenido un promedio como estudiante de 8.5 a 10 puntos.
  • El cabeza de familia o tutor debe solicitar la Clave del Centro de Trabajo (CCT). Esta contraseña la puede conseguir en el colegio en donde se inscribirá al alumno.
  • Acta de nacimiento del estudiante.
  • Identificación del representante del alumno, pasaporte, cédula profesional o documento para votar. El documento que elijas debe de estar escaneado por los 2 lados.
  • Si el domicilio que aparece en tu credencial para el voto no es el mismo que registraste en la solicitud para la beca, tendrás que incluir el comprobante de tu dirección domiciliaria con fechas en los meses de mayo, junio o julio de 2021.

Algunos de estos recibos pueden ser el de luz, agua, teléfono, documento del domicilio con una fotografía adjunta firmada y sellada por la autoridad que corresponda.

  • CURP del estudiante.
  • Boletín de evaluación 2021 escaneado al frente y al reverso.
  • Comprobante de inscripción para el ciclo 2021 y este debe contener el nombre del educando. Debe estar firmado y sellado por el director de la escuela.
  • Recibo de ingresos económicos del cabeza o tutor del alumno.
  • Constancia y sello de la empresa donde labora el padre de familia o tutor, sueldo mensual, RFC de la empresa.
  • Talón de pago de los meses mayo, junio o julio 2021, anexando 4 comprobantes de pago semanal, 2 quincenales o 1 mensual, depende como pague la empresa al cabeza o tutor del alumno.
  • Si no dispone de recibo de ingresos debes de marcar “No”.
  • No se debe adjuntar declaraciones al SAT ni referencias o estados de cuentas bancarios.

¿Qué motivos hay para que se cancele el trámite realizado y la beca?

  1. Si el solicitante no cumple con los estatutos y las fechas del periodo de tramitación.
  2. Si el solicitante no adjunta todos los requisitos antes expuestos o altere los mismos, eso será motivo de rechazo.
  3. Cundo el estudiante no imprima el recibo entre las fechas del 16 al 25 de octubre 2021.
  4. Si se solicita 1 o más becas. Como se mencionan en los requisitos solo se puede tramitar 1 por cada familia.
  5. Cuando el alumno cometa faltas ante profesores o alumnos o haya realizado bullying.

Como pudiste ver a lo largo de dicha información, SEIEM se encarga de ayudar tanto a maestros como a estudiantes de México. Este es un organismo; una Sociedad de Investigación de Educación.

Para finalizar no olvides que si quieres gozar de esta beca es necesario que poseas todos los requerimientos anteriormente descritos.

QUIZÁ TE INTERESE…


Atención Clientes y Telefono FONE

Teléfono gratuito de atención: 01 800 112 7263

Teléfono oficina Distrito Federal | 01 55 3601 7599 (DF)

Teléfono atención general México | 01 800 288 66 88 (MX)

¿Quién soy?

Mi nombre es Federico La Puente. Soy experto en instituciones oficiales de México y licenciado en diferentes áreas de tramitación. Con esta página web quiero ayudarte a acercar las oficinas virtuales de nuestras organizaciones para incrementar el uso entre el pueblo mexicano. Espero sea de vuestra ayuda.